viernes, 12 de junio de 2015

Como coser nuestro propio mei-tai


Bueno aquí está, mi manual de como hacer un mei tai en casa. Es muy fácil, sólo hay que tener un poco de destreza con la máquina de coser. En la web (con mi amigo Google) puedes encontrar muchos más patrones, pero haciendo recopilación de lo que más me gustaba de cada uno fabriqué el mio propio.

Para empezar con nuestro mei necesitaremos:
  • 2 metros de tela fuerte (puede ser loneta, tela vaquera o cualquiera resistente que hay que tener en cuenta que aguantará el peso del peque)
  • Un cuadrado de tela de 50 cm x 50 cm. Es la que estará por fuera, así que se puede elegir una a gusto de cada uno.
  • Guata, para acolchar las distintas zonas del mei-tai.
  • Hilo ( preferiblemente de nailon, y resistente)
Una vez tengamos los materiales pasamos a los patrones. Se puede dibujar a parte o directamente encima de la tela. Lo señalaremos de la siguiente manera:



Así es como nos quedaría el dibujo de las tirantas, las dos de 30 cm son las que salen de la parte de arriba y la más ancha corresponde a la cinta de abajo. Todas las tirantas son de la tela más fuerte. Yo escogí loneta negra con tacto de algodón  (muy suave para mi peque).

Para empezar a coser las tirantas las doblamos por la mitad y las unimos por los laterales. Una de las puntas se coserá también, de manera que se queda abierto sólo por un lado, por el cual introduciremos la guata y acolcharemos. 



Ahora pasamos al cuerpo del mei-tai. Cortaremos de las dos telas dos rectángulos de 45cm x 50 cm. El paso siguiente es darle la forma idónea. Esta parte es más abierta, yo lo hice con picos, pero se puede hacer redondeado, así que como más os guste. 




Juntamos los dos trozos de tela que darán forma al cuerpo del mei-tai  y cosemos solamente los laterales. Una vez los tengamos, pasamos a coser las tiras superiores a la tela que quedará en el interior... Hay que hacer una costura segura, no nos vale sólo una pasadita con la máquina. Yo cosí un cuadrado y lo atravesé por líneas que iban de esquina, pero para no liarnos lo veis mejor en el dibujo.



Una vez cosidas las tirantas pasamos a rellenar con guata la parte de arriba (queda acolchadito porque es donde nuestros peques apoyarán la cabeza) y a coser para que quede cerrada. 


Ahora vamos a por la cinta inferior, la que nos ataremos a la cintura. Dejando un hueco en medio para meter el acolchado y unirla al mei, la doblamos por la mitad y la cosemos. Las medidas que yo utilicé fueron:


Una vez la tengamos lista, en el hueco que queda en medio le añadiremos el acolchado, teniendo en cuenta que hay que evitar al máximo que se mueva, así que reforzamos las costuras. Yo lo hice cosiendo en rombos. El último paso para rematar nuestro mei-tai es coser la tiranta de abajo al mei. Recordando siempre que estas costuras tienen que estar reforzadas que será lo que aguante el peso del bebe y no queremos que se rompa ¿no? jejejej.






Y... ¡¡¡¡¡¡¡TACHAAAAAAN!!!!! Tenemos nuestro propio portabebes, fabricado por nosotros mismos (que es lo que más ilusión hace). Eso sí, es importante informase bien sobre el porteo antes de decidirse a usarlo.

Espero que os haya gustado, y si os animáis no dejéis de mandarme el resultado, que los puedo ir enlazando al post.

Best wishes.

Alejandra

2 comentarios: