jueves, 11 de junio de 2015

Soy escritor ¿y ahora qué?


Cuando eres escritor con renombre, todo es rodado, las editoriales se pegan porque publiques con ellos, los editores se enfrentan unos a otros como si aquello fuera una puja de un precioso tesoro; pero ¿qué pasa cuando eres un escritor novel? ¿cuando no tienes ese renombre que todos quieren en sus listas?.

Cuando eres un escritor novel, ves como paso a paso te van poniendo más y más impedimentos, está claro que no todo el mundo puede hacer carrera de esta profesión, pero creo recordar que el grandísimo Gabo, o Alberto Vázquez Figureoa, algún día fueron escritores noveles, no nacieron obteniendo los éxitos, no nacieron sabiendo plasmar sus historias. Vale que he puesto a dos de los grandes a lo que escritores se refiere, y a lo mejor me he pasado con el ejemplo, pero creo que es una de las formas que se puede comprender lo que os quiero decir.

Hace un par de semanas, en este mismo blog, os reseñábamos el libro de Javier Carretero, un libro que ha cosechado la friolera de más de 6000 ejemplares vendidos, y que su segundo libro va por el mismo camino; un libro, que está en manos de grandes personalidades institucionales (os lo puedo asegurar), sin embargo, es un libro que nadie, o mejor dicho ninguna librería/editorial/agente literario quiso, uno de esos tantos libros repudiados.

El propio autor, nos contaba a Tormentas de mujer como tuvo que ser él mismo el que se pusiera en el metro de Madrid a vender sus libros, para poder llegar a la gente, para poder mostrar al mundo sus historias y sus ilusiones, como día tras día todas las puertas se le cerraban a su paso, os recomiendo ver un vídeo en su canal de Youtube que lo explica muy bien.

Siguiendo por el mismo camino que Javier Carretero en experiencias nefastas se refiere, nos encontramos a un autor, que para mi es especial, ya no solo por como escribe, sino por quien es para mi, seguramente pocos sabréis de quien os hablo, pero os aseguro que si tenéis la oportunidad de leer cualquiera de sus escritos o de sus relatos, os apasionaríais tanto como los que le rodeamos; estoy hablando de mi buen amigo Ignacio Rangel, o más conocido para mi como Nacho y para la bichi como su tito Naxio (y que no se lo toquen oigan!!).

Bueno que me desvío del tema... el caso es que hace como unos cuatro años más o menos, Nacho decidió aventurarse a esto de escribir, más que aventurarse, se decidió a poner en marcha ese proyecto que tanto llevaba sopesando, y que muchos de nosotros le animábamos a hacer, ya que los que le conocemos en persona, sabemos la sensibilidad que tiene y transmite; cuando tuvo terminado su primer manuscrito, preguntamos (y hablo en plural porque aquí la que suscribe también preguntó e intentó ayudar en lo que pudo) a varias editoriales, llegando a la conclusión de que lo mejor que se podía hacer era autoeditarlo; el siguiente paso fue preguntar en las imprentas, aquí fue donde en una de ellas, sin miramiento ninguno le dijeron a bocajarro:

“ ¿Y tú que te crees el nuevo Arturo Perez Reverte?”.

Otro ejemplo, es la la escritora Elva Martínez, que ya tiene en su haber siete novelas, y varios relatos cortos, los cuales, muchos de ellos los encontraréis en el blog de Elva.

Esta autora, tuvo la grandísima suerte (tono irónico modo on) de que una editorial se fijara en ella, no era una editorial de las grandes, pero oye por algo se empieza ¿no?. Cual no fue su sorpresa que la editorial, lo primero que le exige es un cambio de nombre de su libro, ya que parte del titulo no cuadraría con el público de América Latina, sino que cuando van a sacar la portada, como no le gustaba y como ella era la autora, y como tal digo yo que tenía el derecho de poder elegir la portada de su libro, se medio mosquearon. No acabando ahí la cosa, pues una vez lanzado al mercado, no se dignaron a hacer absolutamente nada para que vendiera; siendo ella la que tenía que autopromocionarse por las redes sociales y a través de sus contáctos.

Lo más curioso de todo esto, es que Elva ha seguido con la historia del libro que publicó con ellos, llegando a hacer una fantástica trilogía, y la editorial no ha sido capaz de preguntar absolutamente nada, como todo lo que habían hecho, que al fin y al cabo era eso... Nada.

Ahora Elva, como los dos compañeros y autores anteriores, y como el ultimo ejemplo que os voy a relatar, ha decidido muy sabiamente llegar a la conclusión de auoteditarlo.

Por último, hay escritoras como es Gaby Parker, que directamente ha decidido venderlo en amazon y autoeditarlo sin ni siquiera preguntar a las editoriales; y sinceramente creo que ha sido una de las mejores decisiones que ha podido tomar, de ella podemos leer dos maravillosos libros, que espero muy pronto poder reseñaros.

Hace un par de días, cuando hablaba con ella sobre este tema, y me contaba como ha observado el sufrimiento y la desesperación de alguna de sus compañeras y compañeros en esta cuestión, me contestó lo siguiente:

Hoy me han pedido que dé mi opinión con respecto a las editoriales y librerías, como tratan a los autores noveles, pues bien, creo que seré clara y concisa: fatal.
No tengo experiencia en editoriales, la verdad no creo que mis historias les interesen, pero sé de primera mano cómo las editoriales tratan a los autores noveles que intentan entrar a ese mundo.Lo primero que te dan es un correo electrónico para enviar tu novela, la mayoría te piden que sea inédita, cosa que por otra parte puedo entender, y una vez que envías tu novela en la que tanto tiempo e ilusión has invertido, te dedicas a esperar, refrescando la bandeja de entrada de tu correo electrónico unas mil veces por hora, esperando una respuesta que puede tardar hasta meses en llegar… si es que alguna vez llega.Pero imaginemos por un momento que esa respuesta llega, supongo que te sientes la escritora más afortunada del mundo, porque una editorial se ha interesado en tu novela, y llega el momento de formalizar un contrato, unas hojas de papel en las que primero; les cedes los derechos de tu obra, algo que me parece horrible, ya que la persona que escribe es la que ha dedicado tiempo para investigar, para escribir, para inventar, y que de buenas a primeras la obra deje de ser tuya, me parece fatal, aunque por supuesto sigues siendo la autora, pero desde el momento en que firmas ellos pueden hacer lo que les plazca con ella, y segundo; te ofrecen ganar un tanto por ciento ridículo para lo que ellos van a ganar en la venta de cada ejemplar, ya sea digital o papel. El tema de la promoción no sé exactamente como se trata, la verdad, pero conozco autoras que publican con editoriales muy reconocidas, y son ellas mismas las que tienen que promocionarse… Y como autora novata, o novel, que eres, no puedes decir nada, solamente acatar lo que te dicen que hagas, y jugar bajo sus normas, pero claro… ¡Tú has publicado con una editorial!En mi opinión, no merece la pena publicar en editorial, ya que haciendo el trabajo por tu cuenta, creo que tanto la recompensa económica, como la satisfacción personal, son mayores.”

Hasta aquí han sido cuatro historias, diferentes pero muy similares las cuatro, pero todas con el punto de vista de un escritor; no sería justo por mi parte, si no hubiera intentado contactar con alguna editorial, y preguntarles exactamente lo mismo que a ello cuatro, os puedo decir que a día de hoy, ninguna de las seis editoriales, a las cuales he mandado el mail, me han contestado, pero si que me ha contestado una persona que ha sido editora de una de ellas y hoy en día es agente literaria, seguro que muchos y muchas de vosotros la conocéis, estoy hablando de Gema Lendoiro.

Como agente literario y como editora, Gema ha cosechado éxitos de la talla de un burka por amor, o el médico de mi hijo, entre otros muchos. Ella me comentaba que su trabajo como editora siempre ha sido referido a la novela de no-ficción, como habéis podido comprobar con los dos ejemplos que os he mencionado, los dos son libros de historias reales. Su trabajo como en la editorial consistía en contratar y encontrar aquellos libros que fueran rentables, y como bien me puntualizaba ella, no hay que olvidar que al fin y al cabo las editoriales son una empresa que mira por su propio beneficio”. Eso es obvio, si tu tienes una empresa quieres que esa empresa sea lo más rentable posible, y que te genere unas ganancias extraordinarias, o si no que se lo digan a cualquier autónomo de este país.

Otra cosa muy distinta es su experiencia como Agente literaria, y ella me contaba lo siguiente:
En cuanto a mi opinión como agente literaria, la verdad que veo desde el otro lado de la barrera el asunto y sí es verdad que me da muchísima rabia tener autores maravillosos que escriben como los ángeles y nadie los contrata. Y luego ves que publica un libro Belén Esteban que no sabe ni escribir”

Creo que ya entre todos, poco más me queda por añadir, y si añadiera algo, sería que por favor, señoras editoriales, aunque entiendo que hay auténticos borricos como escritores, aunque entiendo que no pueden dar salida a los miles y miles de manuscritos que reciben a diario, aunque todo eso lo puedo llegar a entender, no entiendo la falta de humildad, y la falta de respeto, creo que ninguno de los escritores mencionados en este post, ni ningún escritor (por muy malo que sea) se merecen ese trato, pues al fin y al cabo, ellos son los que siguen enriqueciéndonos la cultura con sus historias, los que se quedan horas y horas tras una pantalla escribiendo, por placer, por afición o por lo que sea, pero hay muchas, muchísimas horas detrás de un libro, para que ustedes no tengan la menor de las decencias en contestar con un poquito de educación. 

Desde aquí daros las gracias a todos los escritores que habéis querido participar, sois muchos (mas de veinte) los que me habéis contestado y contado vuestra historia, pero sintiéndolo mucho, no podía albergaros a todos en el mismo posts, más que nada porque si no estaríamos aquí hasta el día del juicio final; pero no os preocupéis, pues poco a poco, desde Tormentas de Mujer, algo inventaremos para poderos dar voz. A aquellos escritores, que me han contado sus historias, pero que por motivos personales, no han querido salir, también millones de gracias, entre todos habéis hecho que esta que aquí suscribe, siga creyendo en que el arte de transmitir con palabras nunca morirá. 


Como siempre os digo

BESAZOS BICHEJOS ENORMES

Verónica.




12 comentarios:

  1. Me parece precioso que hayáis escrito una entrada así. Ya que tenéis tantos en la lista de espera, seguiré pendiente para ver más entradas sobre ellos y a ver si descubro algo nuevo e interesante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que más de uno y de una descubrirás; la verdad es que conforme más preguntaba, y más leía e investigaba, más rabia e impotencia llegaba a tener, porque no digo que todos sean maravillosos y que tengan una pluma de esas que te cautivan, pero si que es verdad que al menos tener un poquito la decencia de contestar y con un poco de educación!!

      BESAZOS BICHEJOS ENORMES
      Verónica

      Eliminar
  2. Me parece muy bueno este post, y realmente muy acertado, porque muchas escritoras nóveles, entre las que me incluyo, nos sentimos perdidas en estos temas. ¿Es mejor auto publicarme, publicarme por Amazon, intentarlo con editoriales? En definitiva, un caos. Puesto que solo queremos ser leídas, y llegar al público. Mucho de lo que cuentas, me ayuda con la toma de decisiones, así que muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte por aquí, la verdad es que lo que comentas creo que da para otro post, que tampoco descarto, pero poco a poco... Espero poder leerte por aquí muy pronto y ya sabes donde estoy!!!

      BESAZOS BICHEJOS ENORMES BRAGUITA!!! (JEJEJEJE)

      Verónica

      Eliminar
  3. Estupendo artículo, mi querida Verónica, da dolor de corazón ver publicados ciertos libros... ver como algunas historias tienen una repercusión mediática increíble cuando la historia no es nada del otro mundo pero quien la firma ha tenido la suerte de tener detrás una campaña de marketing increíble. Esa es la gran diferencia de trabajar para una editorial, te pueden lanzar a las estanterías de todas las librerías, verte promocionada por todos los medios y que en muchos casos siendo criticada sin haber sido leída.
    Eso con las editoriales grandes, con las pequeñas en muchos casos te toca hacerte la campaña tu misma, como me pasó a mí, ja ja ja. Sin embargo, me sirvió para darme un subidón de autoestima y lanzarme a la autopublicación en Amazon. Pero, ¿acaso no es Amazon una de las empresas online más importantes a nivel mundial? Ja ja ja ja, ya sabes que yo el vaso siempre lo veo medio lleno.

    Sí, te curras la corrección, la edición, te haces portadas y te publicitas a ti misma. Yo, además, en una locura romántica pasé de pedirle a mis amigos que le dieran al "me gusta" y convirtieran mis publicaciones en virales. Yo en mi erre que erre, cabezonería, esperé a que fueran las lectoras por su propio pie quiénes decidieran si era bueno o malo y me recomendaran. ¿Quién me iba a decir que terminaría teniendo un club de lectoras sin ser yo quien lo creara?
    Cuesta y mucho, y no voy a negar que me encantaría que una de esas grandes editoriales me dijera: nena, te queremos con nosotros, pero, por el momento, yo sigo como las hormiguitas...paso a paso y así ya van ocho libros publicados en dos años. ¡De locos!
    Tras todo este rollo, que mira que me enrollo más que las persianas, solo me falta darle la enhorabuena a mis compañeros y que nos vemos en las trincheras, en nuestro caso "las teclas".
    Muaaaaaaaackis...muaaaaaaaaaaaackis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En plena locura tuya romántica te conocí, jajajajaja, y la verdad es que tienes más razón que un santo en eso de que da dolor de corazón ver algunos libros en las estanterías de la gran mayoría de las librerías solamente por el hecho de ser alguien medianamente público.
      Si a mí me dieran a elegir entre uno de los ocho libros tuyos lo tendría muy difícil... jajajajaja, todos son maravillosos y me encantan, pero creo que la historia de tenias que ser tú, nos ha dejado muy marcadas a algunas, jejejeje, de hecho gracias a ella puedo decir que pertenezco a tu club de fans!!! jajajaja
      BESAZOS BICHEJOS ENORMES ESCRITORA DE MIS AMORES

      Verónica

      Eliminar
  4. Me ha encantado leer este post pero con la misma intensidad me hacabreado también por ver como se desperdicia el talento que has mencionado y te soy sincera, por la parte que me toca pues.. también un poco.
    Es complicado muy complicado, es frustrante y agotador pero como esto de escribir no se elige sino que se hace pues al final acabamos autoeditándonos nosotros mismos.
    Igual que cada vez leemos menos periódicos pero leemos a más periodistas, como las editoriales no despierten, cada vez leeremos menos sus libros pero disfrutaremos con los de los autores que sienten lo que escriben, de corazón.
    Gracias por el post..
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi queridísima Pilar!!, millones de gracias por pasarte por este nuevo rinconcito, jejejeje...
      La verdad es que me ha encantado a la conclusión a la que llegas en tu comentario, y tienes más razón que un santo. Pero creo que las editoriales, últimamente se mueven demasiado por el dinero y los beneficios (sobre todo las grandes), sin mirar si la historia realmente vale la pena...
      Millones de gracias por tu comentario preciosa!!!

      BESAZOS BICHEJOS ENORMES
      Verónica

      Eliminar
  5. Pues aquí una que mandó un libro infantil a algunas editoriales hace años (no el que tengo en Amazon, sino otro para niños) y que aún sigue esperando una respuesta. Ya no hablo de un "sí, lo vamos a publicar", sino de una contestación a secas.
    Desde luego, creo que Amazon Kindle es mucho más sencillo y barato. Las editoriales práctiamente descartadas y la autopublicación no siempre es la solución.
    Estaré atenta a siguientes entradas como esta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es a lo que me refiero, por lo menos un "gracias por tu manuscrito, pero no creemos que pueda ser publicado ya que... (y pon la escusa que te de la real gana)", que menos no??, pero por lo que se ve, te tienes que dar directamente por aludida dejando tus ilusiones por los suelos porque ellos no tienen la menor de las decencias en contestar adecuadamente, ya que cuando lo hacen, en muchos casos hasta faltan el respeto...
      En lo que se refiere a Amazon, como bien dice Elva, al fin y al cabo es una de las empresas online más importantes a nivel mundial, sobre todo en cuestión de libros, así que creo es de las mejores opciones, por no decir la mejor que se puede tomar una vez te sumerges en este loco mundo de las letras.
      Gracias por tu comentario!!
      BESAZOS BICHEJOS ENORMES PRECIOSURA
      Verónica

      Eliminar
  6. 100% de acuerdo con lo k expones!! Nos tratan como el último mono de feria u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una pena, pero siempre nos quedará el saber que tenemos la oportunidad de autopublicar y publicitarse una misma hasta la saciedad, llegará un momento en que las editoriales se pegaran por que publiques con ellas ya veras!!!

      BESAZOS BICHEJOS ENORMES PRECIOSURA

      Eliminar