miércoles, 3 de junio de 2015

Operación pañal


Se acerca el verano (The summer is coming!!). Se considera la mejor época para quitar el pañal, para inicial a los peques en el uso del orinal.

Lo primero que hay que tener bien claro es que cada niño es único, y no hay una edad específica en el desarrollo de los peques. Como no es el tema ahora, no voy a profundizar en ello, pero es algo que hay que tener en cuenta.

El caso es que cuando vayan a entrar en el cole de mayores (en infantil), es necesario que dominen el control de esfínteres (tampoco voy a entrar a comentar lo desacuerdo que estoy con esto....).

Imagen de Creative commons. 
Yo os voy a contar un poco como fue nuestra experiencia con Canijilla. Una semana antes de cumplir 2 años, un día de muchísimo calor, nos dijo que ya no quería llevar pañal. Se daba tirones, y se los quitaba ella sola, así que decidimos probar, nada convencidos por cierto. Compramos un orinal muy mono, tan mono que lo eligió ella (rosa, para variar). Y nos metimos de cabeza en la "operación pañal".

Los tres primeros días, cada hora, la sentábamos en su orinal para que hiciera pipí. Tuvimos muchas fugas, pero pronto salió de su boquita el primer aviso ¨mamá pipiiiiiii". Os podéis imaginar que fiesta le hicimos, con música incluida (una cancioncilla que su papá se inventó y que resultó ser bastante pegadiza).

A partir de ahí la cosa fue rodada... si pasado un rato no había pedido pipí, pues al orinal que iba. Tuvimos muy pocos escapes los primeros días, aunque durante los siguientes meses, en alguna ocasión, nos enfrentamos a días en los que todos los pipís se los hacía encima. 

El tema de la caca fue otro cantar. Canijilla ha sido siempre bastante estreñida, aunque reformábamos la ingesta de fibra, en alguna ocasión, se hizo daño al hacer caca. Y entramos en un círculo vicioso, cuando tenía ganas se aguantaba por miedo al dolor, y al final terminaba haciéndose más daño. Hasta se hizo una fisurilla. Acudimos al pediatra y con medicación hemos conseguido que ya no se aguante, aunque nos costó bastante más que pidiera caca para ir al baño. Al principio sólo era por observación, cuando la notábamos con el gesto apretado, ya sabíamos lo que tocaba. Pero como es una caja de sorpresas, de la noche a la mañana, sin aviso, empezó a pedir caca. 

Y en ello estamos, ya lo tiene casi todo controlado, aunque algunas veces se le escapa "el puntillo". Esto sucede sobre todo cuando está entretenida, jugando. Además ha empezado a ir solita al baño, aunque aun no controla mucho el tema de limpiarse sola, ya domina muy bien el quitarse la ropa. 

¿Cómo lo hicisteis vosotros?.
 ¿Os resultó muy complicado?


Best wishes

Alejandra

2 comentarios:

  1. Todavía recuerdo ver a mi sobrinilla hacer pis y aplaudirle el mérito como una loca a modo de premio. Creo que me lo pasaba mejor que ella... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo dudo. Con los aplausos y las cancioncillas jajaja. Un beso Kunguiii

      Alejandra

      Eliminar