jueves, 12 de noviembre de 2015

JAR (segunda parte)

¡¡¡ATENCIÓN ESTE POST ES LARGO!!!, Y COMO NO QUERÍA HACER OTRA ENTRADA MÁS DEL EVENTO POR NO SATURAROS, AQUÍ TENÉIS LO QUE DIO DE SÍ EL SABADO DEL JAR  

Sábado, ocho de la mañana suena el despertador, y mis pies me advierten que como me vuelva a poner los santos taconcitos, me piden la independencia amputándose directamente ellos solos, así que esta vez me decanto por un conjunto más cómodo, y por encima de todo, menos caluroso.

El día se presenta a simple vista del programa cuanto menos interesante, así que después de una buena dosis de cafeína, una ducha reparadora y muchísimas ganas de seguir disfrutando del JAR, llego tan ilusionada como el día anterior.

Al llegar me encuentro a cuatro mujeres parapetadas entre cajas de libros intentando clasificar y  poner en orden lo que en un par de horas sería la librería del evento, goterones de sudor se ven por la frente de Jr Gálvez y sus ayudantes, cuando poco a poco todos los allí presentes y  antes de que empezara la primera de las mesas, empiezan a preguntar por libros, precios, etc. Solventadas las dudas de que la librería no empezaría a funcionar hasta las doce de la mañana, cada uno de los asistentes empezamos a ocupar nuestros respectivos asientos.

La primera de las mesas de la mañana, presentada y  moderada por Tamara Arteaga trata sobre la traducción de los libros, en ella intervienen Yuliss M. Priego (Traductora de la trilogía “Sin aliento”), Juan Pascual (Traductor serie “los ángeles sangrientos”), Scherezade Suriá (traductora serie “El límite”) y  Puerto Barruetabeña (Traductora de “50 sombras liberadas”).

La verdad es que me esperaba un tostón de mesa, y más de buena mañana, pero sorpresa la mía, que gracias a la dinámica de preguntas y a la moderadora que supo llevar el tema por donde más nos podía interesar a los lectores, fue sin duda la mesa que más me sorprendió y de la cual aprendí muchísimo.

Conforme terminó esa mesa, aquí una servidora se fue en busca de otra dosis de cafeína en algún lugar no muy  alejado, conforme llegué con mi  café para llevar, creo que entre que salí hasta que volví a entrar no pasaron más de 10 o 15 minutos, ante mis ojos se presenta el panorama de casi trescientas personas avasallando a preguntas a las chicas de la librería, dos de ellas (Tamara ArteagaYuliss M Priego), acababan de salir de la mesa, os juro que hasta yo sentí la ansiedad de una de ellas cuando le preguntaban por títulos y más títulos, así que no me lo pensé dos veces, y  aún a sabiendas de que muy  probablemente me perdiera la charla con el  padrino del evento, me dispuse a echarles una mano, momento que he de recalcar que disfruté como una enana recomendando libros e intentando ayudar a las chicas.

Panorámica de la charla con José de la Rosa
Que me perdone José de la Rosa, pues creo que más de media charla me la perdí, pero he de decir que de lo poco que escuché de su  intervención, solo puedo hablar maravillas, ya que es un hombre del cual aprendes con solo mirarlo, si  no  habéis tenido ocasión de conocerlo en ninguna de sus presentaciones, os lo recomiendo, ya que como escritor yo ya lo conocía, pero en la faceta más personal no tenía el honor de conocerlo y es una persona más que entrañable y digna de toda admiración.

Con el tiempo ya pisándonos los talones, empieza el espacio de promoción de editorial, en este caso, la editorial invitada fue Creadores de Sueños, donde Paola C. álvarezJavier Romero nos presentan sus libros y  nos hablan un poquito sobre ellos sin hacernos demasiados spoilers, dejándonos así la miel en los labios queriendo saber más sobre ellos.

Después de una parada más que necesaria para comer, volvemos al ataque de lo se presupone una tarde interesante, la primera hora de la tarde está dedicada a los autopublicados, espacio que intervienen Patricia Sutherland; Fran Cazorla, Barbara Lorenzo, Saray Santiago, Pamela Díaz, Judith Luque.

En el momento “micro abierto”, es para que más autopublicados se den a conocer, gracias a lo cual hemos podido conocer a Cosmin, a Guadalupe Vera, a Mandi Barrera, Noni García, Emma Gigán, Marisa Cazpri, Regina Román y  perdonarme los que me dejo, pero mi  memoria no me da para mucho más.

Siguiendo el programa, e intentando no irse demasiado del horario, imaginad que toda la gente que he mencionado anteriormente, y que se suponía que solamente tenían una hora desde que abrieron de nuevo la sala hasta que empieza esta mesa coloquio… a lo dicho la siguiente mesa titulada “Con tinta negra”, nos la presenta y  modera Ruth Sarabia, en la cual intervienen Juan Ramón Biedma y Joaquín Camps, como representantes de la novela negra/intriga , y  Regina Román, Mar Carrión y Dama Beltrán, como representantes de la novela Intriga-romántica.

Una mesa en la que aprendimos muchísimas cosas, en las que pudimos debatir sobre otras tantas, aunque hubieron temas que poco o nada tenían que ver con esa mesa, pero que abrieron debate y se planteó de lo más interesante, al menos en un principio. He de decir, que esta mesa sí que se me hizo algo larga al final, y me llegó a costar seguir el ritmo de la charla.

No sé si  ya es que estábamos cansados, o con muchas ganas de que llegara la noche y  con ella su fiesta de clausura, pero el siguiente espacio que era dedicado a “promoción de editorial”, fue un tanto caos, gente entrando y saliendo, subiendo al escenario y  bajando, sorteos que tenían que sacar mil papeletas para ver si estaba o no estaba, la verdad que un poco caos sí que fue. Pudimos reírnos con Raquel García Estruch y su “loca del coño”, ponernos meláncolicos con la novela de Marian Rivas, intirgarnos con la saga Ancestral de Halle Grosso, inyectarnos un chute de positivismo con Lorena Doncell y muchísimos autores más.

Sin más dieron por concluidas las Jornadas Andalus Románticas, pero como pasó el día anterior, que cerraran las puertas donde se celebraba el evento, no impidió que disfrutáramos de una maravillosa fiesta de clausura ambientada en los años 50.



SI HABEIS LLEGADO HASTA AQUÍ  SIN DORMIROS, ¡¡GRACIAS!! ¡¡AHORA VIENE LO MEJOR, LA FIESTA DE CLAUSURA!!

Dábamos por finalizadas estas magnificas jornadas con un cóctel ambientado en los años 50, no os podéis imaginar la de John travoltas y olivias newton jons que habían, bueno, también encontrábamos a unas pink ladies maravillosas, a una elegante mujer sacada de la propia serie de televisión “vellvet”, unas cuantas pin ups, una Jessica Rabbit, vamos que los tupés, los caracolillos, los pañuelos en la cabeza y  los labios rojos pasión invadieron la sala del hotel donde se celebraba la fiesta.

Creo que todos estábamos deseando que llegara ese momento para poder desinhibirnos un poquito más si cabe, las risas, las fotos, los bailes locos y  divertidísimos, no os podéis hacer una idea de lo que llegó a dar de sí el carteilito con la palabra mágica de todo este fin de semana, ¿Qué cual es?... espera espera que os lo enseño!!! 


Me encantó el poder compartir charla con muchos de ellos que durante el día me había sido imposible, como es Fabián Vázquez del cual en veinte minutos de charla creo que aprendí muchísimo. Destacar el momento liberación total por mi  parte cuando me quito los malditos tacones (y eso que solamente me los puse para la fiesta).

En definitiva lo disfruté como una niña pequeña disfruta en la mañana de reyes, y  sí que es verdad que al día  siguiente me dolían músculos que ni  siquiera sabía que existían, agujetas hasta las orejas, pero mereció la pena cien por cien, y  volvería a repetir con los ojos cerrados una y otra vez.

Si he de matizar algo, o eché algo en falta en estas jornadas fue una mesa o un espacio dedicado al lector, pudiendo estar representados por blogs de literatura, o lectores y  lectoras en general, pudiendo saber así también el punto de vista del consumidor.

Organizadores, de Izda a dcha:
Yulis M priego, Regina Román, Jr Gálvez, Eli, Nazaret Vargas,
Tamara Arteaga 
Y para finalizar, tengo que dar las gracias al equipo organizador de estas jornadas Jr Gálvez y Regina Román como cabezas más visibles de todo este tinglado, pero no me puedo olvidar de las cuatro chicas de la librería, y  sí, ya sé que lo he dicho en este post más arriba pero ellas hicieron un trabajazo impresionante Yuliss M Priego, Tamara Arteaga, Nazaret Vargas, y  Eli, gracias, gracias y  mil gracias por vuestra infinita paciencia, por estar pendientes de cada uno de nosotros, por vuestras recomendaciones y  por dejar que esta loca que aquí escribe os echara una mano en un momento puntual.

Os lo dije en la fiesta y  os lo repito aquí:


“porque cuando haces algo con amor hacia las personas, sale algo tan mágico  y especial como el JAR”

¡¡HASTA EL AÑO QUE VIENE CHICOS!!

BESAZOS BICHEJOS ENORMES

Verónica


8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Todo un honor conocerte!!
      Mil gracias por el comentario y por haberte tomado el tiempo necesario en leer el post.

      BESAZOS BICHEJOS ENORMES
      Verónica

      Eliminar
  2. Hola Guapa!
    Buenísima crónica, me ha encantado aunque ahora mismo estoy muriéndome de la envidia ya podían hacer una en Sevilla y sobre todo que este yo de descanso jajajajjaja. Me alegro que te lo pasaras bien que al final es lo importante.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el año que viene te vienes!!!, fijo que nos lo pasamos mínimo igual de bien que este año!!
      Muchísimas gracias por el lcomentario preciosa!!

      BESAZOS BICHEJOS ENORMES
      Verónica

      Eliminar
  3. ¡Estupenda crónica! Creo que se te ha quedado atrás la presentación que hizo Felicidad Ramos de su libro "El paraíso de Elva". O es que yo ya estoy que no veo cómo debo, jeje. Me han encantado las dos partes de la crónica. Un beso, Veronika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he dejado la presentación de Felicidad Ramos, la de Carol Santana, y otras tantas, pero es que poner a todos los que presentaron en espacio editorial era alargar demasiado el post... jejejejejeje

      Múchisimas gracias por tu comentario, me alegra que te hayan gustado las crónicas.

      BESAZOS BICHEJOS ENORMES
      Verónica

      Eliminar
  4. Ole!!! pedazo de crónica, yo creo que no te has dejado nada en el tintero, me alegro de que disfrutases tanto, un beso guapa!!!
    Estupenda entrada!!!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyyy mi rubia prechiochaaa lo que se te echó en falta en el JAR!!!
      El próximo no te lo pierdas eh?? que tengo millones de ganas de achucharte y conocerte!!!

      BESAZOS BICHEJOS ENORMES
      y ya sabes... TE COMO CON TOMATE!!!

      Verónica.

      Eliminar