viernes, 13 de noviembre de 2015

Reseña: 12 años de esclavitud, Solomon Northup

Sinopsis

El mejor testimonio sobre la época más sombría de la historia estadounidense son las desgarradoras memorias de Solomon Northup, un afroamericano nacido como hombre libre en Nueva York. Las escribió después de haber pasado doce años esclavizado en varias plantaciones de Luisiana. Corría el año 1841 cuando fue engañado, secuestrado y vendido. Desapareció sin dejar rastro.
Su relato es sobrecogedor y su punto de vista, inusual, pues Northup conoció de primera mano qué significaba ser un hombre libre y ser víctima de la esclavitud. Su valioso libro ha perdurado por ser una crónica sobre el mal y el lado oscuro del ser humano, pero nos lega asimismo un bello tratado acerca de la amistad y de la superación. 

Personaje Principal 
Solomon Northup (es autobiográfico)
Mi opinión
Supongo que muchos conocereis esta historia, ya no sólo por el libro, sino por la película oscarizada de 2013, que dirigió Steve McQueen. 
Al abrir las primera páginas de este libro, no encontraremos con una historia dura, muy dura, desgarradora, y para más inri, contada por el mismo protagonista. Pero ¿de qué trata exactamente?. Pues bien, nos encontramos con un ciudadano norteamericano de color, que vive "libre" junto a su familia, su mujer y sus dos hijos. Todo cambia cuando en una ausencia de su mujer, le secuestran y le convierten en esclavo. La historia nos narra lo que sucede desde entonces y durante los 12 años que pasó como esclavo.
La escritura sencilla (que no simple), el ritmo de la narración y las precisas descripciones (sobre todo de los sentimientos) hacen de este libro uno de los clásicos que todo el mundo debería leer.  
¿Y a mi que me ha parecido? Una maravilla, y aun así me quedo corta. Enseguida empatizas con Solomon y sientes todo lo que él siente, pero no sólo es dolor. Leyendo eres capaz de ver a través de los ojos del protagonita, paisajes, personas... Y sufres, porque no eres capaz de entender la crueldad humana, como era posible que los esclavistas tratasen de esa manera a otras personas. No te planteas que se pueda ser cruel con los animales, pues peor aun con personas que de lo único que son culpables es de tener un tono de piel distinto a ellos. Y asi se hacían de oro, a base de explotar, maltratar y humillar. Ahora mismo, al escribir estas líneas, me vienen a la cabeza fragmentos que me ponen los pelos de punta. No puedo ni imaginar encontrarse en el lugar de esas personas a las que utilizaban como esclavos.
Y después de esto dirás ¿Para qué lo voy a leer? ¿Para pasar un mal rato?. Pues no es sólo eso,  es más una historia de lucha, perseverancia y sobre todo, esperanza. Es lo que hace a Solomon un personaje tan potente y fuerte, nunca, y digo nunca, deja de luchar por volver con los suyos.

En definitiva, aunque hayais visto la película y sepáis de que trata y su desenlace, esta novela hay que leerla, y ya no sólo por lo bien escrita, sino por el mensaje que tiene instrínseco en sus páginas.

¿Los habéis leído? ¿Os ha gustado? Contadme en comentarios.

Best wishes

Alejandra


4 comentarios:

  1. Yo sólo he visto la película. No sé si he hecho bien en hacerlo antes de leerme el libro o no, pero descubrí que había novela demasiado tarde.

    Pero, bueno, tal y como dices habrá que leerla igual. ¡En cuanto lo haga te cuento qué tal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el libro es bastante más intenso en todos los sentidos! A leer se ha dicho.
      Un besote

      Eliminar
  2. Hola!!! la verdad es que esta película me resultó estremecedora y muy dura, pero fantástica a la vez.
    Estupenda reseña.
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa yo vi la película después de leer el libro, y creo que el libro es aun más duro, más "directo" si se puede decir así.
      Muchas grancias por comentar.
      Un besote

      Eliminar