jueves, 5 de noviembre de 2015

Fomentando la lectura

Si a estas alturas os confieso que me encanta leer, creo que ninguno de vosotros os sorprenderíais, más que nada por todas las  reseñas que escribo.


 Pero no siempre fue así, es más creo que si cuando era pequeña le hubiéramos preguntado a mi  madre, ella no apostaría por nada del mundo a que su  hija mayor de adulta fuera capaz de leer el volumen de libros que me leo al cabo del año; os puedo asegurar que fue ya en la adolescencia cuando empecé a cogerle gusto a esto de la lectura, antes por no leerme, no me leía ni los obligatorios del colegio, era mi santa madre la que una semana o dos antes de tener que entregar el puñetero trabajo se leía el libro y luego me lo contaba para que pudiera hacerlo ¡¡SANTA PACIENCIA LA DE MI MADRE!!, pero si algo se caracteriza mi  familia es por la tenacidad (aunque creo que en eso yo me llevé ración doble), y al final consiguieron que me empezara a gustar la lectura.

En mi  casa siempre estaba el mueble del comedor lleno de libros, y  si ya te ibas a casa de mi  tía ¡¡eso era la biblioteca general del pueblo!!, las estanterías de mi  tía eran repletas de libros, que no cabía  absolutamente nada más, bueno… exceptuando la estantería de las películas  Disney de mi  primo, muchas heredadas por la que aquí suscribe. Aún así me costó como ya os he dicho que me aficionara a la lectura, aún viendo a mi  madre cuando podía con un libro en las manos, a mi tía cuando no tenía clientas en la peluquería sumergiéndose en las páginas de cualquier novela, ¡¡aún así me costó!!

Por eso, porque sé cómo fue conmigo, porque sé que no solo  el ejemplo de ver leer a los mayores y  a la gente de tu entorno hace que te aficiones a la lectura, y  porque me encanta ver a mi hija coger un cuento o mi  reader y  hacer como que lee, quiero acercaros algunas cosillas que aparte de que os vean leer en casa, os pueden ayudar a que vuestros peques se aficionen a la lectura. Aunque como todo en esta vida, depende del peque o la peque.

Lo primero es Leer!!, vaya… no os he descubierto nada nuevo  eh??. No me refiero a coger un libro y  leerlo, no, me refiero a coger un libro y  leérselo a nuestro pequeño, a día de hoy, a la bichi le hemos leído no solo cuentos típicos infantiles, sino también mi marido le ha leído el libro de viaje al centro de la tierra, o le he leído no sé ya las veces el libro del Mago de Oz (libro que le encanta porque se lo regaló su tito Naxio), sí, lo sé, son lecturas que para la edad de mi hija no suelen ser las más lógicas, pero es que no es que sea lógico o ilógico, es que vea que lees, sobre todo, ¡¡que le lees!!, por eso lo primero es leer.

Lo segundo que nosotros hacemos, es que todos sus libros están siempre al alcance de su mano, es decir, no tenemos los cuentos, o los libros en una estantería de decoración, los libros están a su altura, para que ella los abra, los vea, para que cuando era más pequeña los chupeteaba, en definitiva para que no sea un elemento decorativo más, sino que experimente con ellos.

Otra cosa que hacemos mucho es llevarla a cuenta cuentos, sobre todo a los cuenta cuentos de la biblioteca general de aquí de Málaga, luego siempre nos pasamos un ratito por la sala de los  cuentos y ella decide cual llevarse, sea el que sea, es su decisión, puntualizo esto porque la gente se extraña de que yo no vaya detrás de ella diciéndole “miraaa que chuuuulooo…”, no, como en casa dejo que experimente, que los abra, los vea, y  que decida si nos llevamos uno, dos o ninguno.

Por último, una cosa que le encanta que hagamos, y  sobre todo a mí me encanta ver cómo lo hace, es darle el cuento y decirle ¿me lo lees tú? y ella con su media lengua de trapo, viendo los dibujos  se inventa los cuentos, y  hace como que lee, si  tenéis oportunidad ¡¡probadlo!! ¡¡Es increíble lo que cambia el cuento!!


Y vosotros ¿Cómo  fomentáis la lectura? 

BESAZOS BICHEJOS ENORMES 

Verónica 

2 comentarios:

  1. Hay que fomentar la lectura!!! si señor, yo empecé con 13 añitos, en mi caso fue por iniciativa propia, al entrar en una librería para buscar un libro que nos habían pedido en el colegio y me quedé embelesada con tanta diversidad de géneros, portadas, colores, olores.... aissss que me pongo nostálgica!!! mi primer libro fue "el nombre de la rosa" de Umberto Eco y me encantó y a partir de ahí ya no pude dejar de leer.
    La juventud de ahora debería desconectar más de tanta tecnología y leer mas, disfrutar de un buen libro, una taza de café o chocolate y dejarse envolver por todas y cada una de las historias que nos enseñan.
    Me encantas!!!
    Besos Mallorquines!!!
    Isa
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  2. El libro con el cual empecé a interesarme por la lectura fue "ojalá fuera cierto" de Marc Levy, y le tengo que dar las gracias a mi tía que era un libro suyo y me o recomendó, a partir de ahí fue un no parar, han habido épocas un tanto de sequía literaria, pero hasta que desubrí el libro digital!!! jajajajaja...
    En algo te tengo que dar la razón, y es que habría que fomentar más a la juventud la lectura, pero también es verdad que la tecnología hoy en día .nos acerca, si queremos, a ser grandes lectores; yo misma leo casi todos los libros desde mi móvil...
    BESAZOS BICHEJOS ENORMES MI RUBIA PRECHIOCHA... Y YA SABES QUE TE COMO CON TOMATE!!!
    Verónica

    ResponderEliminar