martes, 3 de noviembre de 2015

Investigación PSI, la historia de una injusticia.

Llevo varios días con este post en mente, y dándole vueltas a lo que debería de hacer y a lo que no, pero como siempre he dicho, este es nuestro blog, y para eso está, si aquí no puedo o no podemos hablar de lo que se nos tercie, apaga y vayámonos!!

Siempre he odiado las  injusticias, y los que me conocéis o conozcáis ya lo sabréis, y puedo hablar por boca de mi  compañera de andadurías de blog que a ella también le enervan, por eso, y aunque este post lo redacte una de nosotras, estará firmado por las dos, pues creemos que es lo justo. 

Pero  ¿Qué es lo que ha pasado realmente para que estemos así?; intentaré explicarlo lo mejor posible, pues lógica no tiene ninguna.

Alonso Barán, es un escritor novel, que gracias a su empeño y su tesón de encontrar una editorial y alguien que le respalde, consigue publicar su primera novela “El azar no se llora” bajo la editorial Divalentis. Hasta ahí todo correcto, lo que pasa a continuación es lo que no tiene mucho sentido.

El escritor propone a la editorial un proyecto de lectura interactiva, basado en la historia de su novela y más concretamente en uno de sus personajes principales. Un proyecto que la verdad llamaba mucho la atención, pues yo me estaba reservando a comprar el libro y a leerlo hasta que saliera “Investigación PSI”.

En dicho proyecto, colaboraban muchísimos blogs, haciendo partícipe de todo a sus lectores y seguidores; blogs que no son ni por asomo este pequeño rinconcito, blogs que tienen una media de trescientos seguidores (imaginad el alcance del proyecto, yo ya perdí la cuenta de los blogs colaboradores)

El día 21 de Octubre, los blogs colaboradores reciben un mail con las instrucciones del “juego” para que lo publiquen en sus correspondientes blogs; hasta ahí seguimos todo bien, pero es que al día siguiente de mandar ese mail, sin explicación ninguna de la editorial, esos blogs colaboradores se enteran por un brevísimo comunicado en su página que la investigación PSI queda suspendida y anulada. ¿Qué alegan ellos? Pues se resume en “graves problemas personales”, nada más.

Es decir,  nosotras no éramos blog colaborador, pero yo sí que estaba interesada en participar en el proyecto como lectora, os juro que era un proyecto que merecía la pena, y pasar de ver en el blog por el cual estaba al tanto de este proyecto las  instrucciones, de repente todo se suspende, sin un porqué, y sin ninguna explicación, los bloggers se quedan con sus lectores y seguidores literalmente “tirados cual colillas”.

Nadie se pronuncia al respecto, hasta hace unos días que el propio Alonso Barán, como autor y propulsor del proyecto decide dar la cara y lanzar un comunicado diciendo lo siguiente:

 Estimados amigos. 
Como autor de la obra “El Azar no se llora”, me dirijo a vosotros para daros las debidas explicaciones por la repentina cancelación de la Investigación PSI. 
Lo primero que quiero es pedir mis disculpas personales a los bloggers colaboradores, a sus seguidores y a los lectores de sus blogs. Yo trabajé muy duramente en hacer algo divertido que ha generado mucha expectación y entiendo que la cancelación del proyecto ha traído decepción y confusión a mucha gente. De verdad siento mucho que las expectativas creadas se hayan frustrado repentinamente, os vuelvo a pedir disculpas por ello y, especialmente, por las molestias que os haya podido causar esa cancelación por parte de la editorial.  
Lo segundo que quiero es daros una explicación de lo ocurrido, puesto que creo que es lo mínimo que os puedo ofrecer y además es algo a lo que creo que tenéis derecho. 
He esperado hasta hoy porque, como imaginaréis, el golpe para mí ha sido tremendo y ha tenido graves consecuencias en mi estado de ánimo. Por fin tengo fuerzas para hablar y por eso lo hago ahora. Lo ocurrido de forma sintética es que, lamentablemente, el director y editor de Divalentis Editorial (Sergio Guinot), canceló el día 22 de octubre la Investigación PSI y me envió la «rescisión del contrato».  
Entiendo que os preguntéis: ¿por qué un editor iba a cancelar la promoción de un libro de su editorial y resolver el contrato con el escritor? ¿Algo grave habrá ocurrido? La verdad yo todavía me pregunto qué es lo que ha pasado. Y lo cierto es que no lo sé, pues los motivos para que alguien haga algo así se me escapan. Lo siento, pero no encuentro ninguna lógica racional. En esta situación la única explicación que puedo daros es la exposición de los hechos, tal vez me podáis ayudar a entender lo sucedido. 
Para la promoción de la obra se planteó la idea de hacer algo nuevo y divertido como era la Investigación PSI. En ella trabajé con el editor, pero aunque trabajé muy duramente en el proyecto, no tuve la necesaria colaboración por su parte. De hecho, le pedí reiteradamente su colaboración y especialmente porque era necesario probar la jugabilidad de la Investigación PSI, pero no lo conseguí debido a que, según me decía, tenía más cosas que hacer en la editorial. El hecho es que la fecha del inicio del concurso se acercaba y su colaboración era insuficiente para que la Investigación PSI funcionase de forma óptima, razón por la que le solicitaba que hiciera lo preciso para comprobar el correcto funcionamiento de la jugabilidad.
Esa necesidad de su colaboración en el terreno indicado se hizo más imperiosa al conseguir yo una reunión con gente de Televisión Española para mostrarles la Investigación PSI, lo que me daría la posibilidad de obtener una entrevista y un reportaje. Dicha reunión se produciría el viernes 23 de octubre. Avisé al editor el miércoles 21 en cuanto me confirmaron este hecho y le recalqué que era muy importante que estuviese probada la jugabilidad de los acertijos.
El jueves 22 a media mañana le llamé por teléfono con la esperanza de que me dijese que la jugabilidad del primer capítulo estaba controlada y que el viernes tendría algo que mostrar a la gente de TVE. Eso no ocurrió, pero sí ocurrió que, tras recordarle la importancia de la reunión y que el domingo 18 habíamos acordado que la jugabilidad del capítulo 1 estaría comprobada enseguida, canceló unilateralmente la Investigación PSI y me rescindió el contrato en cuestión de minutos. 
Imaginad mi situación: todo el trabajo que había realizado en la Investigación PSI tirado a la basura sin ningún miramiento, EL AZAR NO SE LLORA se queda fuera del mercado (el trabajo de años que lleva escribir un libro, conseguir una editorial, publicarlo y promocionarlo han quedado en nada) y mi carrera como escritor está seriamente dañada.  
Siento que me han tratado como si mi esfuerzo y mi dedicación a Divalentis Editorial no tuviesen ninguna importancia, como si yo mismo no tuviese el menor valor y por eso mi trabajo y mi carrera pueden tirarse a la basura en un santiamén y sin ninguna consideración. 
Ahora mismo, me encuentro sin editorial y con un proyecto destruido. Y todo porque he querido hacer algo divertido en la blogosfera. 
Supongo que os haréis cargo de porqué las muestras de apoyo que he recibido estos días han sido tan importantes para mí. Gracias, muchas gracias por escucharme. Alonso Barán."

Cuando  yo  leo este comunicado, y después de encajarme la mandíbula un par de veces, pues me parecía todo surrealista, empiezo a teclear este post, y creedme que en un principio no era tan “políticamente correcto”. Pero como siempre, o como casi siempre, intento hacer las cosas bien, me puse en contacto con el propio  Alonso, primero para saber cómo estaba (aunque creo que os lo podéis imaginar), y segundo para que supiera que tenía a su entera disposición este blog y  el grupo que también llevamos  “Reseñadores Unidos”, para lo que hiciera falta. Después de hablar un poco con Alonso, y para que la Divalentis Editorial no pudiera decirnos aquello de “no sois Imparciales”, decido hablar también con Divalentis Editorial, recibiendo como contestación exactamente lo mismo que en sus redes sociales habían dicho.Evidentemente, si no le habéis dado las  pertintentes explicaciones al propio autor, menos a una lectora, AH!! Espera que según Divalentis Editorial, sí que las han dado…

Señoras y señores, esto es lo que Divalents Editorial ha alegado en sus dos mini comunicados:

Primer comunicado, cuando suspenden la INVESTIGACIÓN PSI.

"ATENCIÓN: MENSAJE IMPORTANTE DE LA EDITORIAL DIVALENTIS. SE SUSPENDE LA INVESTIGACIÓN PSI. Por graves circunstancias personales nos vemos obligados a suspender La Investigaciópn PSI y la mayor parte de nuestras próximas actividades. Esperamos poder reactivar nuestra actividad próximamente en la medida de nuestras posibilidades. Al dolor en lo personal se une el dolor por no poder llevar a cabo unos proyectos que llevábamos muchos meses preparando con gran esfuerzo e ilusión. Lamentamos profundamente los problemas que esta circunstancia pueda causar para todos nuestros colaboradores y agradecemos las muestras de apoyo"

Segundo comunicado, cuando ya los blogs afectados y los lectores piden explicaciones:

"Tremendamente dolidos por las circunstancias personales y laborales que la editorial está afrontando, estamos enviando, al nivel que nuestra capacidad actual nos lo permite, mensajes de disculpa a los colaboradores de la investigación PSI por su cancelación. A su vez, por compromiso con nuestros autores, intentaremos notificaros, en la medida de nuestras posibilidades, de los nuevos lanzamientos que la distribuidora tiene preparados para este invierno. Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta situación pueda provocar a nuestros colaboradores, seguidores y amigos." 
Evidentemente, todos somos humanos, y todos tenemos el derecho de pasar por “periodos anímicos y personales difíciles”, pero de ahí a jugar con lectores, bloggers y un autor que se ha dejado la piel en este proyecto, que ha creído en Divalentis editorial, sin dar mayores explicaciones que “problemas personales”, no me lo creo.

No creo que en la “empresa”, porque recordemos que es eso, todo el mundo esté mal. Pero lo que sí que creo es que el proyecto les ha venido grande y no sabían cómo afrontarlo, y en vez de afrontarlo dando la cara, lo han hecho como los avestruces, anulando las cosas y escondiendo la cabeza.

Creo que poco más queda por añadir, ya que si lo hiciera las formas sí que se perderían por nuestra parte; solamente repetirle a Alonso que aquí nos tienes para lo que necesites, eres un grandísimo autor, y te mereces lo mejor, estoy segura que de esta situación saldrás fortalecido porque ya sabes que “lo que no mata te hace más fuerte”.

BESAZOS BICHEJOS Y BEST WHISES

Verónica y Alejandra


5 comentarios:

  1. Gracias por dar voz a lo que otros pretenden callar. Gracias por aportar tu granito de arroz a equilibrar esta injusticia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea desde este mini rinconcito, ya sabes que tienes todo mi apoyo, es totalmente injusto todo lo que te está pasado.
      Pero ya te lo he dicho en millones de ocasiones (exagerada soy por dios!!), de esta sales fortalecido!!

      MILLONES DE BESAZOS!!

      Verónica

      Eliminar
  2. Gracias por dar voz a lo que otros pretenden callar. Gracias por aportar tu granito de arroz a equilibrar esta injusticia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que al final hayas decidido colgar la entrada y te apoyo al cien por cien, es una injusticia y no debería de quedar impune.
    Todo mi apoyo a Alonso y a ti por ser tan valiente y dar la cara, cosa que otras personas no hacen debido supongo a no molestar a la editorial que en este caso no es la más perjudicada ni mucho menos.
    Besos Mallorquines!!!
    Isa
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu apoyo también mi rubia prehiocha, yo ya te lo dije en su momento por privado , y ahora lo hago público, miedo a esa editorial ninguno, pues pienso que si han tratado a uno de sus autores de esa forma, ¿qué respeto van a tener hacia mí que soy una simple blogger? y ¿qué respeto merecen ellos de mi parte después de todo esto?, creo que esta claro que ninguno.
      Lo de que se las quieran de dar de mártires como los más afectados, eso ya me repatea el higadillo y me sube la bilis, pero en fin que mejor me callo todo lo que soltaría por mi boquita, o mejor dicho dedos... jejeeje

      BESAZOS BICHEJOS ENORMES MI RUBIA PRECHIOCHA!!
      Y ya sabes que te como con tomate y con lo que haga falta!!!

      Verónica

      Eliminar