viernes, 22 de mayo de 2015

Entrada al colegio

Este post es un post compartido, veréis que muchos de ellos, lo escribimos las dos, ya que en muchos aspectos, no solo en el de la maternidad, coincidimos, y por no hacer dos posts hablando de lo mismo, haremos el post conjunto.

El post de hoy trata sobre la elección del cole, eso que a muchos padres y madres de peques que rondan los tres años, desde Febrero nos trae por el caminito de la amargura, a algunos más y a otros menos, pero es algo que a todos en general nos preocupa, pues al fin y al cabo es el futuro, y la educación de nuestros niños.

Así que sin más empezamos por la experiencia de mi compañera!!!

ALEJANDRA 

¡Hola!, como ya os comentamos en el post de presentación, nuestras peques son de la misma "quinta", del 2012, y este año en septiembre toca empezar el cole (madre mía lo rápido que pasa el tiempo).

Y cuando hablamos de empezar el cole, quedan implícitas un montón de cosas importantes y que son capaces de hacer perder el norte a más de uno/a.

Lo primero es elegir cole. Os cuento un poco mi experiencia, que como podréis comparar más adelante, no ha tenido nada que ver con la de mi compañera.

La ventaja de vivir en un pueblete, es que no hay mucho donde elegir. En nuestro caso nos encontramos con 3 colegios.

Para empezar descartamos uno de ellos, por la razón más simple, la distancia a casa. Dos de ellos los tengo a tiro de piedra, vamos que casi nos caemos de la cama y estamos en el cole. El otro no pilla lejos realmente, creo que son 10 minutillos o así caminando, pero eso que nos ahorramos.

Ahora teníamos dos entre los que escoger. Como es evidente, te pasas una semana interrogando a todo aquel con el que te cruzas y ves que tiene niños en edad escolar. Pero esto no nos facilitó para nada la tarea. Estoy casi segura que si hubiéramos apuntado cada respuesta, nos quedábamos con un 50-50, igual que al principio.

¿Y cómo nos hemos decidido?. Pues la verdad es que no nos ha resultado difícil (teniendo en cuenta que sólo teníamos que escoger entre dos colegios). Hemos tenido en cuenta:

- Proyecto educativo: el que hemos elegido sigue el mimo proyecto, independientemente de si cambian de profesor a mitad de curso, o cada año tienen un profesor nuevo, con lo que garantizan que todos los niños del colegio tienen el mismo nivel.

- La organización del centro: Los profesores tiene un horario completo, sin horas de descanso entre clase y clase. Con un  programa de apoyo, por lo que garantiza que la mayoría del tiempo de la jornada escolar haya dos profesores por aula, sobre todo en infantil. Yo que soy maestra encontré este punto muy interesante, sobre todo en las aulas de los peques.

- Uniforme: el colegio es público, por lo que no pueden tener obligación de llevar uniforme, es optativo. Además de resultar muy cómodo a la hora de vestir a la niña todas las mañanas, me parece una idea genial en el tema de las salidas. La parte de arriba es de color verde-lima, lo que hace más fácil el tenerlos controlados.

-Cercanía: como ya habéis leído antes, la cercanía ha sido uno de los puntos que hemos tenido en cuenta al hacer la selección del colegio.

Bueno pues espero que nuestras experiencias os hayan ayudado un poco más a decidir sobre el tema, que sí, este año llegamos tarde, pero bueno, para los que os toque más adelante de algo servirá ¿no?

Ahora os dejo con las experiencias de mi compi, que tiene mandanga jajaja.

Best wishes

Alejandra


VERÓNICA

Pues bien, nosotros por Febrero de este mismo año, empezamos a plantearnos el colegio donde queríamos que fuera nuestra bichi, La cosa es que al contrario que mi compañera, donde vivo yo hay ni más ni menos seis colegios, así que teníamos donde elegir, alguno nos cuadraría ¿¿no??

Así, que igual que mi compañera, hicimos una lista de las cosas que hemos tenido en cuenta, que prácticamente es la misma lista que la de ella, solamente nosotros añadimos un par de puntos más a los suyos: 

- Bilingüe: Sabemos la importancia que hoy en día tienen los idiomas, así que queríamos un cole que fuera bilingüe, o al menos que no tuvieran las clásicas dos horas de Inglés semanales, sino más. 

- Deberes: Esto lo podríamos enmarcar dentro del punto de proyecto educativo del centro, pero sabemos que una cosa es el proyecto educativo que siga el centro, y otra cosa muy diferentes son los deberes que manden para casa. Nosotros, personalmente, estamos totalmente en contra de que se le manden a los niños deberes para casa,  y sé que muchos y muchas de vosotras no estaréis de acuerdo en esto de los deberes, pero no me parece lógico que un niño que está una media de seis horas sentado en pupitre, asimilando (o intentando asimilar) la información que el docente de turno le da, después tenga unos deberes, quitandoles tiempo de su tiempo de ocio y disfrute como niños; pero ese es otro tema que da para uno o dos posts!!!  

Así que teniendo en cuenta todos estos puntos, de los seis coles, eliminamos directamente ya uno, ¡¡bien,  solo nos quedan cinco para elegir!!

Como los cinco restantes, estaban cerca de casa (el más lejano está a diez/quince minutos andando), me dispuse a ir a preguntar por las jornadas de puertas abiertas; cual no fue mi sorpresa que solamente uno de ellos es el que ofrece dicha jornada, así que ¡¡Punto extra para ellos!!. El resto de los colegios no tenían ni idea de lo que era eso de las jornadas de puertas abiertas,  destacar que uno de ellos, que es al final al que va a ir la bichi, el director se tomó la molestia, de sentarse conmigo, y responder absolutamente todas mis dudas, así como enseñarme las aulas y hacerme una visita "privada" al centro. 

Puntualizar el hecho de que, de  los otros tres, dos de ellos directamente me tomaron por loca, al preguntar por las jornadas de puertas abiertas, o bien preguntar por el o la directora del colegio para consultar todo aquello que yo quería consultar, llegándome a contestar la secretaria de uno de ellos "Eso es muy moderno, desde luego nosotros es el primer año, y más concretamente usted la primera madre que viene preguntando tal cosa, y como comprenderá, por una simple persona que lo solicita no vamos a movilizar tanto", así que ¡¡¡ dos más descartados!!!

Bien, ya descartados tres de los seis coles ¿ahora cuál elegíamos?, más o menos los tres nos cuadraban en casi todo, lo que no tenía uno, lo tenía el otro, y así nos debatíamos entre ellos, os puedo garantizar que fueron dos o tres semanas de muchos dolores de cabeza, muchas llamadas a mi santa madre, muchas horas en san google viendo opiniones,y mil cosas más, hasta que llegó el día que nos tocaba si o si decidirnos, pues las solicitudes estaban abiertas, y teníamos un tiempo determinado para echarla ¿cuál fue entonces nuestro punto de inflexión para decidirnos?

Pues el punto de inflexión fueron los puntos, que ese es otro tema que también creo que da para muchos posts, pero solamente en dos de los tres coles teníamos más puntos, y uno de ellos (no sé muy bien todavía el porqué) está demasiado solicitado todos los santos años, por ello, al final en primera instancia decidimos echar la matricula en el cole público. 

Es un colegio de nueva construcción, totalmente adaptado a las nuevas tecnologías, con un proyecto educativo que nos cuadra mucho, bilingüe, con profesores que tienen todos el certificado de cambirdge, y a parte tienen dos profesores nativos, parar esas horas lectivas de inglés. El único punto que nos flaquea y mucho es el tema de los deberes, pero es que en todos, mandaban deberes, en unos más, en otros menos, lo que más me gustó de este punto es que en este centro los deberes, casi en su totalidad es de investigación, de lectura y de trabajos en común,

Una vez decidido el orden de los colegios a solicitar, solo quedaba esperar que todo nuestro esfuerzo mereciera la pena, y la aceptaran en el centro elegido. 

Espero que os haya gustado nuestras dos experiencias. 

¿y vosotros habéis tenido muchas dudas? ¿Habéis tenido problemas con los puntos? ¿Cuáles fueron vuestros puntos de inflexión para elegir uno u otro cole? Contadnos!! 

BESAZOS BICHEJOS ENORMES 

Verónica

3 comentarios:

  1. Ale, ¿te has leído el PEC? Ay, madre xDDD ¡Con lo harta que estoy yo de ese tipo de documentos!

    La verdad es que creo que, en mayor o menor medida, cualquier centro que escojáis hoy día traerá una buena programación y una dinámica metodológica bastante asequible. Más que nada porque lo que está de moda es que los niños "aprendan divirtiéndose". Y, además, como dice Verónica, el tema de lo bilingüe, que está muy a la orden del día.

    Yo lo que espero es que las peques estén bien contentas, y que tengan formadores responsables y atentos. ¡Que yo con este tema me pongo muy sensible, ay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que muy pocos somos los padres que nos leemos el PEC de la escuela donde queremos que entren nuestros peques, pero sinceramente, creo que deberia de ser algo obligatorio, yo si que me lo leí, y no uno sino el de los tres colegios que no habíamos descartado (vamos casi nada) jajajaja.
      Con respecto a lo del bilingüismo, es algo que en mayor o menor medida siempre viene bien, aunque creo que siempre se ha de reforzar con una academia, o que el cole en sí sea totalmente en otro idioma absolutamente todo... ya veremos a ver la experiencia con el bilingüismo, ya os contaré,
      BESAZOS BICHEJOS ENORMES
      Verónica

      Eliminar
  2. Lo del Bilingüismo no lo puse porque en los dos tienen las mismas horas, así que no importante en el momento de decidir.
    Lo importate también, es que tengan una buena o un buen maestro, que todo lo anterior no sirve de nada sino les acompaña un adulto en condiciones.
    Un besote
    Ale

    ResponderEliminar